El aislamiento térmico de una casa es imprescindible para mejorar la eficiencia energética y el ahorro de energía. Mediante diferentes sistemas constructivos con un correcto aislamiento, se puede ahorrar hasta un 70% en energía.
En primer lugar, para decantarse entre un sistema constructivo u otro, es saber que tipo de aislamiento se utiliza, el tipo de material y, el grosor del aislamiento.
Existen muchos tipos de aislantes en el mercado, pero en EcoTown recomendamos el uso de aislantes naturales, ya que son igual o más efectivos y además, son sostenibles con el medio ambiente y más saludables.
En este post, explicaremos cómo determinar cómo elegir un material aislante y las mejores opciones de aislantes naturales.
PRESTACIONES DEL AISLANTE TÉRMICO PARA SABER SU EFICIENCIA
- Baja conductividad térmica (λ): Indica cuál es la capacidad del material para transmitir calor y con qué facilidad lo conduce. Por tanto, cuanto más bajo sea, más eficiente será a la hora de evitar la pérdida de calor.
- Alta resistencia térmica (R). Es la capacidad de un material de oponerse al calor. Cuanto más alta sea, más eficaz será el aislamiento.
- Resistencia al vapor de agua: Depende del espesor y la permeabilidad del material. Resulta clave para evitar condensaciones.
- Buen comportamiento ante el fuego. Es un factor directamente vinculado con la seguridad, que se indica con las Euroclases (de la A a la F), clasificadas en la normativa europea UNE-EN 13501-1:2007+A1:2010.
- Aislamiento acústico. Por supuesto, que el material posea capacidad de absorción del ruido es un beneficio.
El mejor aislante térmico será el que reúna las siguientes prestaciones:
- Baja conductividad y alta resistencia térmica: para protegerte contra el frío y el calor.
- Aislamiento acústico: si posee fibras amortigua y absorbe el ruido.
- Una alta resistencia al paso del calor (R): para retrasar la entrada del calor en verano. (R entre 2 y 2,5 es un buen aislante)
- Un buen comportamiento contra el fuego, para mejorar la seguridad en tu hogar.
MEJORES AISLANTES TÉRMICOS NATURALES
Los aislamientos naturales son aquellos que se fabrican con materias primas naturales. Estos, además de cumplir con la función de aislamiento termico como cualquier otro material sintético, reducen el impacto ambiental. Para escoger la mejor opción, hay que tener presentes las características mencionadas anteriormente.
LANA DE ROCA
Formada por un 98% de basalto y un 2% de aglutinantes, la encontramos en una gran variedad de formatos (paneles, mantas, granulado..).En el curso de una erupción volcánica, se forman fibras a partir de la lava. La lana de roca es, por tanto, un producto exclusivamente natural, que une la resistencia de la piedra y las características de aislamiento térmico inherentes a la lana.
- Ignífugo: al aguantar temperaturas de hasta 1000ºC, la lana de roca se convierte en un material ignífugo que puede hacer de barrera para evitar que un incendio se propague con facilidad.
- Térmico: su bajísima conductividad convierte este material en una opción perfecta para aislar una vivienda en Valencia.
- Acústico: la lana de roca es uno de los materiales más usados para insonorizar espacios cerrados. Su estructura repleta de partículas de aire frena las ondas de sonido evitando su movimiento.
- Hidrófugo: Sus propiedades hidrófugas evitan la filtración de agua y la aparición de humedades en paredes y techos.
FIBRA DE MADERA
Se obtiene al triturar madera natural, que no ha sido aprovechada y, se mezcla con sales de boro. Al ser un proceso sencillo, requiere poco uso de energía para fabricarse y, por ello, es un material sostenible. No es irritante y tiene un nivel de toxicidad baño.
- Regula la humedad. Absorbe el agua y luego lo expulsa.
- Evita los cambios bruscos de temperatura.
- Baja conductividad y buena inercia. Esto permite que se adapte a los climas fríos y cálidos.
- Aísla el interior del sonido exterior. Esto es posible porque es un aislante acústico.
- Muchos formatos. Puede venir en distintos formatos, eligiendo espesores y densidades.
- No es necesario realizar un mantenimiento.
CELULOSA
Se compone de un 75-85% de fibras de papel recicladas y el resto de ácido bórico. Este último tiene importantes propiedades ignífugas, insecticidas y bactericidas. Una de sus principales ventajas es que se utiliza muy poca energía en el proceso de fabricación, lo que lo convierte en un material respetuoso con el medio ambiente.
Es fácil de instalar, denso, ajustable y transpirable, lo que le permite alcanzar una temperatura confortable durante los calurosos meses de verano. Ideal para viviendas que buscan alta eficiencia energética, consumo reducido y alta sostenibilidad.
CÁÑAMO
Es el más versátil de todos los aislantes que vemos hoy en día, porque lo podemos encontrar de muchas formas, como alfombras, mortero, ladrillos, fieltro, algodones… permitiendo elegir el que mejor se adapte a tu proyecto.
Su capacidad para retener CO2 durante toda su vida útil, sumado a que es renovable y 100% reciclable, lo convierte en un aliado en la lucha contra el calentamiento global y en la mejora del confort interior y la eficiencia energética de cualquier hogar. Además, es un buen aislante acústico y tiene propiedades ignífugas.
5. Corcho
Este material es ideal para uso en exteriores. El corcho está fabricado íntegramente de alcornoque y es ignífugo, repelente al agua y capaz de soportar cargas sin deformarse. Podríamos añadir muchos más beneficios a esta lista: es ligero, flexible, inodoro, reutilizable, reciclable y biodegradable. Si se utiliza con prudencia y se instala bien, puede ayudarnos a ahorrar mucha energía.
Descubre los aislantes que utilizamos en la estructura de nuestras casas prefabricadas EcoTown.