Si estás en el proceso de diseño de tu futura casa llegará el momento de elegir si quieres una cubierta plana o inclinada. Dentro de las distintas opciones de cubierta que existen, es común que surjan dudas sobre sus características, en que se diferencian y que opción es mejor para tu casa.
En este artículo te explicamos de forma sencilla cómo funciona cada tipo de cubierta y qué puntos deberás tener en cuenta a la hora de elegir una opción u otra.
¿Qué es una cubierta?
Una cubierta es la estructura que se coloca en la parte superior de una construcción, y hace la función de cerramiento exterior, protegiendo la casa de factores como el clima.
Cubierta inclinada
Una cubierta inclinada es aquella que cuenta con una pendiente superior al 10%. Dependiendo de los faldones que tenga, puede ser cubierta con un agua, dos aguas, etc. La cubierta estará rematada por tejas y contará con canalones para recoger el agua de la lluvia.
Este tipo de cubierta se asocia a construcciones tradicionales, rústicas y de campo o montaña. Pero, siguen siendo tendencia y en construcciones se hace uso de ellas, no solo por necesidad sino también por diseño y estética.
Así mismo, dependiendo de su inclinación, pueden integrar un espacio extra para tu casa.
Cubierta plana
Las cubiertas planas son aquellas que prácticamente carecen de inclinación, en torno al 3%, para favorecer la evacuación del agua.
Las cubiertas planas necesitan un buen aislamiento y una gran capacidad de impermeabilidad para no dañarse en caso de lluvia o nieve.
Son más versátiles, se asocian a construcciones más nuevas y modernas. Así mismo, se pueden hacer transitables, para aprovecharla como terraza.
Resumen
Como habrás podido ver, la elección del tipo de cubierta plana o inclinada es principalmente por estética o uso. A nivel constructivo, ambas cumplen perfectamente.
Las cubiertas planas tienen una apariencia más moderna y pueden adaptarse para su uso.
Las cubiertas inclinadas dan un diseño más clásico a las casas, son más necesarias en ubicaciones frías donde puede nevar. Además, hay municipios que requieren de éstas, para mantener la estética de la población.
Por último, lo más importante es que estén bien construidas, con un buen aislamiento y correctos materiales. Así se podrá asegurar que durará a lo largo de los años.