Pasos para construir una casa y licencias necesarias

Noticias de EcoTown. Pasos para construir una casa

Construir una vivienda desde cero no es una tarea fácil, por ello a continuación te explicamos los pasos para construir una casa de obra nueva.

El primer paso y, más conveniente, es contactar con un profesional del sector para que te explique y asesore en el proceso de construcción y tramitación de licencias necesarias.

Un buen planteamiento de todo el proceso y comprensión de los pasos a seguir son la clave para evitar posteriores problemas. Con la ayuda de un arquitecto, que en ECOTOWN te podemos proporcionar, podrás realizar todas las tramitaciones necesarias para construir tu casa de obra nueva, de forma sencilla y segura.

Para poder entender como será el proceso y que puntos clave debes tener en cuenta te explicamos los 10 pasos para construir una casa:

Compra y escritura del terreno

El primer paso para construir una casa de obra nueva es tener un terreno donde poder edificar. Puede darse el caso de que ya dispone de terreno o, que tenga que comprar uno.

En el caso de comprar uno, es imprescindible firmar ante notario el contrato de compraventa y liquidar los impuestos necesarios. En el caso de comprarle el terreno a un particular deberá abonar el TIP (Impuesto sobre transmisiones patrimoniales ) o, en el caso de ser un vendedor profesional, el IVA (Impuesto sobre valor añadido).

Una vez realizado, presentará la escritura en el registro de la propiedad para hacer su inscripción.

Contratar un arquitecto y visado

Los arquitectos son los encargado de redactar el proyecto de obra con el cual podrá solicitar las licencias necesarias en el ayuntamiento correspondiente.

Puede contratar un arquitecto independiente, o como en el caso de ECOTOWN, contratar al arquitecto de la constructora.

Durante todo el proceso los arquitectos y aparejador le acompañarán según la fase en la que se encuentre. Los pasos para construir una casa de obra nueva con arquitecto contará con distintas fases: estudio previo, anteproyecto, proyecto básico, proyecto ejecutivo, dirección de obra y recepción de obra.

Así mismo, el proyecto ejecutivo deberá estar visado por el Colegio de arquitectos.

Realizar el estudio geotécnico

Un geólogo deberá ejecutar un estudio geotécnico necesario para cumplir con el código técnico de la construcción e informar sobre la calidad del suelo y sus características con el fin de conocer el tipo de cimentación a utilizar, y evitar grietas en la edificación.

Solicitar la licencia urbanística para construir tu casa de obra nueva

Para poder construir tu casa de obra nueva deberás solicitar la licencia de obra en el ayuntamiento.

El arquitecto del ayuntamiento se encargará de revisar el proyecto básico que ha realizado tu arquitecto y, otorgará la licencia en caso de cumplir con todas las normativas urbanísticas y requisitos vigentes en el momento de la solicitud. Por ello es imprescindible contar con un arquitecto competente que en el momento de redactar el proyecto básico reviste todas las normativas

El encargado de tramitar esta licencia será el ayuntamiento de la localidad en la que queramos construir. Se otorgará siempre y cuando se cumpla la normativa urbanística vigente en el momento de la solicitud.

Solicitar la licencia de obras

Tras solicitar la licencia urbanística uno de los pasos para construir una casa de obra nueva es solicitar la licencia de obras. La licencia de obras es necesaria para comenzar con la edificación propiamente dicha.

Al obtener ambas licencias y hacer el pago de todas las tasas podremos empezar con la ejecución de la obra. Para la realización de esta debemos contar con un constructor, como ECOTOWN, que se encargará de construir la casa según el proyecto realizado por el arquitecto. Es importante definir el sistema constructivo según el cual se construirá la estructura de la casa.

Firmar el acta de replanteo

El acta de replanteo es el acta que según la LOE, recoge el momento en que dan comienzo las obras de construcción objeto del proyecto. Consiste en comprobar la viabilidad del proyecto plasmado en papel en la realidad física del terreno. Sí todo es correcto, se firmará un documento con el que oficialmente se podrá comenzar con la edificación.

Final de obra

Al finalizar la construcción el arquitecto  firmará el Certificado de Final de Obra. El certificado acreditará que la casa se ha construido siguiendo el proyecto presentado para obtener la licencia.

Licencia de primera ocupación

Para poder empezar a vivir en su nueva casa será necesario solicitar en el ayuntamiento la cedula de habitabilidad. Está será entregada aportando el certificado final de la obra y el libro del edificio, que anteriormente nos proporcionó el arquitecto.

 

Ahora que ya has descubiertos los pasos que deberás seguir para construir tu nueva casa, no dudes en contactar con ECOTOWN. Gracias a nuestra experiencia y nuestro equipo de arquitectos, podremos ayudarte y asesorarte en todo el proceso y construir tu casa prefabricada de manera rápida y eficiente.

Ultimas noticias

Cada vez es más latente la preocupación por el medio ambiente y la huella que dejan los productos y sistemas que utilizamos en el. Por ello, en las últimas décadas, ha crecido exponencialmente el interés en encontrar soluciones que reduzcan nuestra huella en el planeta. Así es como nació la aerotermia. Cada vez más mencionada […]

16/05/2024

Construir una vivienda desde cero no es una tarea fácil, por ello a continuación te explicamos los pasos para construir una casa de obra nueva. El primer paso y, más conveniente, es contactar con un profesional del sector para que te explique y asesore en el proceso de construcción y tramitación de licencias necesarias. Un […]

13/05/2024

Descubre como es el proceso de montaje y construcción de nuestras casas gracias a nuestro ultimo proyecto «Rubí». En este post, te contamos las características de la casa y las fases de construcción de nuestras casas. El proyecto consiste en el montaje y construcción de dos casas en un único terreno, ubicadas en Rubí, Barcelona, […]

22/04/2024

Descubre en que consisten nuestras casas sostenibles ¿Qué son y como funcionan? La arquitectura sostenible es aquella que se construye y mantiene de manera que reduzca el impacto de huella de carbono y del cambio climático. Basada en sistemas tecnológicos modernos y técnicas respetuosas con el medio ambiente y la naturaleza, consiste en casas eficientes […]

22/04/2024

El sistema de construcción prefabricada de madera lleva más de 20 años en el mercado y cada vez va ganando más popularidad en España. Descubre los beneficios de nuestras casas prefabricadas de madera. Características y beneficios frente a la construcción tradicional 1. Menor coste de construcción Al tratarse de un sistema fabricado en una fabrica, […]

22/03/2024

¿Ha encontrado la casa de su sueño?

¡Escríbenos y le mandamos presupuesto sin ningún compromiso!