Cada vez es más latente la preocupación por el medio ambiente y la huella que dejan los productos y sistemas que utilizamos en el. Por ello, en las últimas décadas, ha crecido exponencialmente el interés en encontrar soluciones que reduzcan nuestra huella en el planeta. Así es como nació la aerotermia. Cada vez más mencionada y utilizada, surge la pregunta de ¿qué es la Aerotermia? En este post, te explicaremos los detalles más importantes para descubrir y entender cómo funciona uno de los sistemas más innovadores y revolucionarios. Un sistema que no sólo es ecológico, sino que reduce el gasto en las facturas de luz y gas. Descubre sus aplicaciones, ventajas y desventajas de su instalación en tu casa prefabricada.
¿Qué es la Aerotermia?
La aerotermia es una tecnología que revoluciona la manera en que calentamos y enfriamos nuestro hogar, proporcionando una alternativa ecológica y altamente eficiente frente a los sistemas tradicionales de calefacción y refrigeración. Los sistemas de climatización por aerotermia extraen la energía presente en el aire exterior de la casa para amplificarla, mediante una bomba de calor y recurre a otra fuente de energía (electricidad), y aprovecharla para calentar o refrigerar el interior de la casa o, producir agua caliente.
¿Cómo funciona la Aerotermia?
El principio básico de un sistema de aerotermia es la bomba de calor. La bomba de calor transfiere la energía térmica de un lugar a otro. Esta transferencia se basa en un ciclo de refrigeración similar al sistema de los frigoríficos o aire acondicionado. La bomba de calor es una máquina que utiliza un gas refrigerante en un ciclo termodinámico cerrado para extraer el calor presente en el aire exterior y transferirlo al interior. Se puede utilizar para el sistema de calefacción y refrigeración y, el agua caliente.
¿Qué es la aerotermia? Consiste en un circuito marcado por los cambios de estado del gas refrigerante: el gas se encuentra en el evaporador en estado líquido a muy baja temperatura, desde donde absorbe el calor del aire y cambia de estado líquido a gaseoso. El gas pasa al compresor, donde la energía eléctrica eleva su presión y temperatura. Ya en el interior de la vivienda, mediante el condensador, el gas se transfiere al medio, en forma de calefacción o agua caliente. Tras este proceso el gas vuelve al estado líquido y se cierra el ciclo.
Eficiencia de la aerotermia
Una de las principales características y más destacadas de la aerotermia es su alta eficiencia. El ahorro en la factura de la luz, utilizando un sistema de aerotermia puede llegar al 70% comparado con otros sistemas tradicionales, como el gasoil o gas natural.
Sistemas compatibles con la aerotermia
- Son varios los tipos de sistemas de calefacción por aerotermia que se pueden instalar:
- Sistema por conductos: Se instala en espacios ocultos o falsos techos.
- Fan coils: Pueden ser unidades de pared, techo o suelo.
- Radiadores de baja temperatura
- Suelo radiante.
- Otros.
Ventajas y desventajas de la aerotermia
Ahora que ya sabes la respuesta a ¿Qué es la Aerotermia?
- Funciona con energía renovable: Se basa en aprovechar la energía térmica en el aire exterior, una fuente inagotable y renovada constantemente.
- El origen de la energía proviene directamente del ambiente.
- Es un sistema eficiente porque, aunque necesite electricidad para funcionar, es extremadamente eficiente. Por cada unidad de electricidad consumida proporciona múltiples unidades de energía térmica.
- Reduce las emisiones: A diferencia de sistemas tradicionales basados en combustibles fósiles, como gas natural o petróleo, la aerotermia disminuye las emisiones de gases efecto invernadero.
- Es compatible con sistemas de electricidad proveniente de fuentes.
- Una de las principales desventajas de la aerotermia es que el coste inicial de la instalación es superior a otros sistemas.
- Es necesario disponer de suficiente espacio para instalar la unidad exterior, y puede influir en la estética.
- En viviendas ubicadas en zonas con clima frío la temperatura cálida producida por la aerotermia puede no ser suficiente.